jueves, 12 de julio de 2012

Mientras escribo, de Stephen King

No hay nada más satisfactorio para un escritor que descubrir los manejos narrativos de otro escritor [creo que también para cualquier lector con inquietudes]. Es como un juego donde todos nos reconocemos porque nos enfrentamos ante la misma situación: la página en blanco.
Es el caso de Mientras escribo, de Stephen King, un libro en donde el famoso autor de novela de terror desentraña su forma de escribir de una manera sencilla y divertida. Y lo hace comenzando por un breve curriculum que nos delimita sus coordenadas vitales y desemboca en su particular visión de lo que es escribir, eso sí, con una buena caja de herramientas donde está prohibido utilizar la forma pasiva y los adverbios [causa de fusilamiento inmediato].
Porque pocas son las lecciones necesarias para ser un buen escritor, pero existen. Las principales, no abordar la página en blanco a la ligera y leer mucho. Eso, a efectos prácticos, significa narrar sin miedo y sin afectación, dejándose llevar más por la intuición que por la planificación y trabajando muy fuerte, de manera regular, hasta escribir unas diez páginas al día.
En fin, muy recomendable para todos los curiosos de tramoyas narrativas. 
NOTA: King nos advierte de que escribamos lo que sea siempre y cuando contemos la verdad. 

Mientras escribo
Stephen King
Editorial Debolsillo
Págs. 319

10 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Sobre todo saber que después del primer borrador de la historia uno debe quitarle solo el 10% para tenerlo listo. Yo venía a quitarle el 60% y después me perdía...

    Me parece un libro valiente por la forma en que cuenta sus problemas personales. Esos que no todo el mundo quiere contar desde algo tan sencillo como un libro.

    Es un libro que releeré muchas veces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad. Quitar es tan importante como escribir. A mí también me ha gustado, sobre todo por el desenfado con que lo cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Leí Mientras Escribo en un pc, en los tiempos muertos del trabajo cuando facebook no lo llenaba todo y por increíble que parezca, no era fácil encontrarlo en las tiendas. Me parece un libro fundamental, que me ha enseñado y motivado mucho más que cualquier manual de escritura: hace mucho que siento como mías sus opiniones acerca de la importancia de "podar" el texto final (un 10% pueden ser muchas páginas), de limitar los adverbios, de ser intuitivo, de vivir siempre pegado a una historia, de aprovechar el tiempo...
    La combinación de autobiografía, con consejos prácticos, es perfecta. Repito, muy recomendable, tanto para gente que quiera escribir, como para interesados en la vida de King.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Recomendable y útil. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió mucho encontrar un libro con esta dirección de la mano de un autor autoencasillado en un género. a medida que lo iba leyendo sentía el placer del voyeur que observa sin ser visto. Considero, sin embargo, que cae en muchos de los tópicos que recomienda no utilizar pero... supongo que con sus ventas posiblemente apoyadas en ellos ¿quién se resistiría a hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro interesante por lo fresco y fácil de leer, aunque no sea muy profundo. Para los escritores que comienzan puede ser como una bocanada de aire. Saludos

      Eliminar
  6. Llevo años queriendo leer este libro. Como alguien apunta más arriba es casi imposible encontrarlo. La única vez fue en una librería de segunda mano y me pedían 160 euros. ¿Acaba de ser reeditado? Yo no conocía esta edición de bolsillo. ¿Está ahora, de nuevo, en las librerías? Suelo buscar y buscar de segunda mano y es una de las espinas que tengo clavadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo han conseguido en mi librería, pero es cierto que han tardado varias semanas. Pone edición 2011. Creo que está agotado o quedan muy poco. Desde luego no pagaría esa cantidad. Intenta en Amazon. Hay de segunda mano también. Saludos

      Eliminar
  7. Yo lo leí hace ya varios años, cuando apareción en España. Lo encontré interesante. Había, no obstante, mucho que ya sabía del autor. Recientemente vi un documental en inglés en Youtube que es una especie de resumen del libro.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Está bien y sirve para qutar algunos miedos. Saludos

    ResponderEliminar