jueves, 2 de junio de 2011

Agencias Literarias, Guillermo Schavelzon*

Estamos hablando de "por qué es clave que un escritor esté representado" pero tu agencia no lee manuscritos no solicitados. Si ya ni siquiera las agencias leen a autores noveles (porque las editoriales ya ni siquiera cuentan), ¿qué solución tiene esto? Muchas gracias 
No creo que todo escritor deba tener un agente, aunque tampoco respuesta a tu pregunta. Recibimos diez a doce pedidos de representación cada día, hacemos lo que podemos.


Es sabido que los agentes deben leer mucho material para tener una pronta perspectiva del mercado... ¿cuánto tiempo tarda en leer una obra y estimar su valor? ¿Suele leer el 100% o los rigores del tiempo le obligan a hacerlo "en diagonal"?
Primero leemos la nueva obra de los autores representados, luego otras, somos un equipo, leemos muy selectivamente y no tenemos un procedimiento específico
¿Cree usted que los libros electrónicos son una amenaza, o que podrán convivir con las ediciones en papel?
Ninguna innovación es una amenaza, sino un desafío y a veces un complemento. No podemos pensar en el siglo XXI como cuando apareció la fotografía y decían que acabaría con la pintura, o la television con el cine, o el libro de bolsillo con la edición seria.
¿Por que los royalties que perciben los autores en la edición digital deben ser mayores que los establecidos para la edición en papel?
Nada de la edición de papel es comparable a la edición digital, son modelos diferentes y por lo tanto todo es diferente.
Aparte de representar a los autores frente a las editoriales, la agencia también se encarga de su difusión y de coordinar su agenda de actividades (conferencias, charlas, etc.), función ésta última que a mi juicio los representantes desdeñan. ¿Por qué? Gracias y un saludo.
Este suele ser una trabajo de la editorial, una agencia no debe superoponerse al trabajo del editor.
En la web de su agencia dice: Autores: Por el momento, debido a un exceso de trabajo, la agencia no acepta propuestas de representación ni manuscritos no solicitados. ¿Son tantos los escritores nuevos o escriben tanto los ya conocidos? ¿O prefiere trabajar sólo con los que ya tiene?
Recibimos diez a doce pedidos de representación al día, somos cuatro personas, hacemos todo lo que podemos.
¿Qué opina de los blogs como medio para darse a conocer los escritores noveles? ¿Cree que es un buen canal? Un saludo.
Es un medio excelente para darse a conocer. Accesible, casi sin costo, y sin mediadores


Stephenie Meyer, la bestseller de Crepúsculo, contrato a un agente literario vía Internet y la convirtió en superexitosa.. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un agente literario?
Afinidades, una lista de clientes en la que uno se sienta cómodo, y sobre todo, el entusiasmo del agente
¿En qué consiste exactamente la "gestión de premios" que algunos agentes incluyen en los contratos con sus autores?
Presentarlo a todos los premios posibles, estar informado de los que hay, hacer las formalidades del caso, y desear -siempre- que tu autor gane
No cree usted que los agentes terminan arruinando a los buenos escritores porque les piden que escriban novelas que se vendan mucho; y para eso ya han inventado un mercocanon del cual ellos (los llamados agentes) son parte del engranaje de los monopolios editoriales que son quienes obviamente arman ese merconacanon?)
No hay un solo tipo de agente. Algunos pueden arruinar a un buen escritor, de la misma manmera que lo puede hacer su cónyuge, sus amigos....

En primer lugar, un saludo. Me gustaría preguntarle por qué muchos de los agentes literarios (y hablo desde la experiencia), sólo se fían de la primera página para juzgar una obra completa. Gracias
Es la primera vez que escucho esto. Suena un poco absurdo, no?

¿El agente se ocupa también de la faceta creativa del autor? Lo pregunto porque uno de sus autores, Domingo Villar, me parece de los mejores autores de novela negra del panorama mundial. ¿Discute con él los libros, las tramas, los personajes, el lenguaje...?
No hay dos autores iguales ni dos relaciones iguales. En el caso de Domingo Villar el es un profesional maduro, autónomo, que solo pide opinión cuando ha terminado su trabajo

Estoy muy de acuerdo con usted. Mi libro fue aprobado por el lector de una importante agencia y trataron de venderlo-sin éxito alguno- a las editoriales. Lo autoedité y en un año vendí el 80% de los mil que imprimí... Ahora quiero volver a publicarlo, pero aumentado y corregido, pero por más que escribo a las editoriales no tengo respuesta. ¿Qué me aconseja?
Insistir

¿Estaría dispuesto a ceder derechos digitales de un autor a alguien distinto de su editor en papel y que le garantizara un mínimo de ventas electrónicas?
Y si no me garantiza un mínimo de ventas, también estoy dispuesto

Quisiera preguntarle qué le parece una actuación muy generalizada entre las principales agencias literarias del país, y es que con la crisis económica actual se dedican sólo a mover a sus autores por las editoriales españoles (trabajo fácil), y una vez conseguido el contrato y el tanto por ciento respectivo para el agente luego éste ya no mueve un dedo en mover a sus autores en el extranjero, pues es un trabajo mucho más difícil y laborioso y les proporciona menos réditos económicos. Un saludo
Esa agencia perderá a sus clientes

¿Qué le dirías a jóvenes escritores (como es mi caso) sin medios pero bien preparados que llevamos desde antes de la 'crisis' buscando agente para ver nuestras obras publicadas? ¿Debemos buscar alguna alternativa? Porque la desesperanza e impotencia son muy fuertes y las ganas de seguir creando a veces se ven afectadas por esto. Un saludo y muchas gracias.
Esto es escribir y publicar es muy difícil, yo no tengo una receta, si la tuviera prometo que la ofrecería gratis. Este es un trabajo, requiere de enormes esfuerzos -como muchos- hay que sistenerse y seguir. Nadie nunca dijo que publicar era fácil,

En latinoamérica se cree o espera que un autor debe triunfar primero en España para que sea digno de la atención del público, editores y hasta la ademia local. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Cómo puede llegar un autor latinoamericano a ser agenciado por usted sin el proceso de la venia previa en España ? ¿Qué se puede hacer pare remediar el problema de la venia? Gracias. Desde Colombia.
No creo que sea así. Tengo todo tipo de experiencias, autores laitnoamericanos que publican primero en Alemania o en Francia, otros que no publican nunca, no hay dos casos iguales. Yo agencio escritores -a veces- que no conoce nadie ni han sido publicados, son mis apuestas literarias. Si logramos que se publiquen, tomamos uno más y así hace años

¿Qué se plantea un agente cuando sabe que tiene un excelente autor y no consigue venderlo? ¿Le ha sucedido alguna vez esto?
Me sucede muchas veces. Sufrimos, peleamos, insistimos, y en la gran mayoría de los casos lo logramos. A veces se necesitarn 5 años!
Recientemente, Amazon comenzó a contratar autores directamente bajo la creación de 5 sellos editoriales. Los adelantos de seis dígitos. Según su mejor entendimiento, ¿cuál es la situación actual de los agentes ante el impacto de los libros digitales?
Todos los agentes tenemos que reinventarnos, es la exigencia del mundo digital. Eso de los "seis dígitos" me parece que es solo un caso, no generalizaría
Buenas tardes, le escribo desde Argentina. ¿Qué nos puede decir ahora que ya ha pasado tiempo, del escándalo del premio Planeta otorgado a Ricardo Piglia, cuando el autor tenía un contrato con la editorial?
El escándalo obedeció a cuestiones extraliterarias, la novela que ganó ese premio no estaba contratada, pero como sabemos cuando alguien desata un escándalo mediático a nadie ya le interesa la verdad. Ni a los jueces. Piglia ganó porque -respondiendo a las bases de la convocatoria- fue la mejor novela de todas las recibidas, a criterio unánime del jurado
¿Es necesario preservar la actual cadena de valor editorial en la nueva edicion digital? ¿Son necesarios los libreros y las editoriales?
El libro seguirá siéndolo con independencia del soporte en que se trasmita, y no hay libros sin editores y sin libreros. Ambos podrían cambiar su apariencia actual, pero seguirán siendo lo que son.

¿En qué medida le ha afectado la crisis?
Me da un poco de pudor decirlo en un país con 5 millones de parados, pero no me ha afectado la crisis. Esta agencia "exporta" el 80% de sus ventas, por utilizar términos empresariales....


¿Por qué su profesión es eminentemente femenina y por qué usted es de los pocos hombres en el gremio?
Una pregunta que me hago yo mismo, y no tengo respuesta. La abrumadora presencia femenina en esta actividad es en España, no es así en el resto del mundo

¿Cómo puedo llegar a trabajar como agente literario?
Aprendiendo, cursando los masters, leyendo mucho (en Amazon hay mas de 50 libros en inglés sobre como ser agente literario) Hay que leerlos
Para quienes somos editores la conversión al entorno digital implica todo un reto. Tengo una impresión y no sé si la compartes: veo que hay autores de ficción reconocidos que no tienen agente y están negociando directamente con las editoriales. ¿Entonces el campo que se le abre al agente es trabajar con autores de no ficción? Un saludo desde Bogotá.
No tengo la misma impresión, un escritor podrá negociar con su editor local, pero ¿como llegará a miles de editores de decenas de países? Aunque hay casos en que esto puede no interesarle

¿Por qué se niega a representar a jóvenes escritores? En la FIL de Guadalajara ni siquiera quiso atender a uno que le llevaba su novela.
Porque en la FIL 2010 me dieron -o me ofrecieron- unos 40 manuscritos, eso a veces hace que uno ni siquiera logre ser amable, como corresponde. No es más que eso.

¿Elige usted al escritor o permite que el escritor, aun si es alguien completamente desconocido(a), lo elija a usted?
Diría que es mutuo, y eso es lo mejor
¿Qué crees que debe tener un autor hoy en día para alcanzar la fama?
Para alcanzar la fama no lo sé. Para ser publicado y tener lectores, escribir una buena novela. La fama se consigue más fácil participando en Gran Hermano

¿Qué posibilidades de llegar a vivir de su obra tiene un autor joven?, sabiendo que hoy en día cada vez se lee menos, y lo que se lee se reduce a un grupo de escritores ya consagrados
Pocas. En francia solo el 2% de los escritores que publican habitualmente viven de sus libros.

No leen manuscritos no solicitados. ¿Cómo se consigue que te soliciten un libro? Muchas gracias por su atención
No solicitados es un eufemismo de la jerga, mal usado. Nosotros no tenemos mas posibilidades de leer, y sería feo mentir
¿Cómo es la relación con otros agentes? ¿Hay mucho trasvase de autores?
La gran mayoría tenemos buena relación y nos llevamos bien, y tenemos ciertos códigos éticos. Pocos autores cambian de agente, aunque a veces sucede.

¿Cuál es el porcentaje de probabilidades de que una agencia literaria lea la obra, o la muestra de esa obra, que remite un escritor novel, sin "avales" en el mundo editorial o periodístico? ¿Hay algún escritor novel que se la haya "volado" de las manos?
El porcentaje es bajo, debe ser similar al de conseguir un trabajo, terminar bien una carrera, hacer pareja, y todo en la vida. Cuesta y requiere mucho trabajo, sin duda
¿A quién le hubiese gustado representar?
A Julio Cortázar

Andrew Wylie decía de los agentes españoles que eran los más ineptos y que estaban destruyendo la imagen de la literatura hispanoamericana en el exterior. Él ha sido el propulsor de Bolaño en Estados Unidos y seguramente muchos otros vengan detrás de su mano. ¿Qué hay de verdad en esto, en la actualidad?
No, el propulsor de Bolaño en Estados Unidos ha sido Jorge Herralde, el editor original de Bolaño, y en otro momento la agencia Carmen Balceklls, ellos convencieron a la editorial en USA para publicarlo. Wylie tomó esta representación cuando ya las principales novelas estaban vendidas. Pero si quetremos ser justos de verdad, el aval que le dio el exito (de ventas) en Estados Unidos fue Ophra Winfrey, que dedicó un programa a ese escritor marginal, perdido por droga, y todas esas cosas que la familia luego desmintió. Wylie no ha sido el propulsor, aunque parece que ha sido un buen gestor del legado.

¿Consiguen publicar la novela de todos sus representados?
Con tiempo, diría que un 90%

¿Los escritores son tan atormentados como la imagen que dan?
Los escritores son seres humanos. De eso se trata.

¿Ha tenido que convencer a muchos autores de la calidad de su obra? ¿Son muy inestables?
He intentado hacerlo, y lo hago cada vez que me parece necesario.
¿Cómo imagina el futuro de los agentes literarios?
Parecido al presente, adaptado a los nuevos soportes y sabiendo mas de tecnología, pero siempre leyendo con criterio

¿Cómo representa a sus escritores en países de habla no hispana' ¿Tiene acuerdos?
Producimos mucha información especial para editores, participamos en ferias, viajamos permanentemente, estableciendo relaciones leales con editores de todo el mundo, y manteniéndoles informados. Y sobre todo, trasmitiendo entusiasmo. No lo hago yo solo, somos un equipo

Estamos de acuerdo. Pero el problema es que no leen lo que se les envía. Conocía a Enrique Pezzoni en Sudamericana. Su despacho estaba tapado de manuscritos y textos en ingles, frances. Leía todo. Jamás erraba. La gente lee menos porque hay menos para leer. Algunos criterios para editar son más que incompresibles. Es necesario que el escritor sea representado, sin duda.
Pezzoni fue un gran editor, de los que ya casi no hay

¿Se ha negado a representar a algún autor por su mal carácter?
Si
¿Qué porcentaje le corresponde normalmente a un agente cuando hace publicar un libro?
El 15%

¿Un autor debe fiarse ciegamente de su agente?
Por supuesto que no.

El público es cada vez más ansioso de leer la continuación de una novela. ¿Mete prisa a sus representados?
Jamás, los tiempos de la escritura son inalterables, como los de cualquir trabajo de creación
 * Entrevista con lectores El País

8 comentarios:

  1. Ay!, qué panorama, Gonzalo...Me deprime :(

    ResponderEliminar
  2. Es un mundo especial el de los agentes literarios, aunque necesario para poder jugar en primera división. El problema es que comienzan a ser tan inaccesibles como los editores. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ...Que la fuerza nos acompañe entonces... Por cierto, me convertí en tu seguidora. Espero más entregas de Asesinato..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto. Gracias por tu lealtad... y fidelidad. No te arrepentirás, a pesar de Malpartida. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué consiste exactamente la "gestión de premios" que algunos agentes incluyen en los contratos con sus autores?
    Presentarlo a todos los premios posibles, estar informado de los que hay, hacer las formalidades del caso, y desear -siempre- que tu autor gane


    Sí, consiste en juntar las manos y rezar padrenuestros, ¡no te joroba!

    Otra cosa que sabemos: ahora el premio amañado va en el contrato del agente.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, las agencias literarias utilizan toda su influencia para posicionar a sus escritores. Hasta ahí, todo bien. El problema es que los jurados se dejen condicionar. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué sensación tan desoladora queda después de leer esta entrevista. El sistema para que puedas publicar, es más, para que al menos te puedan recibir una obra para evaluarla, es virtualmente imposible. En verdad duele bastante saber que tienes ideas literarias novedosas y que todo quedará en el limbo del olvido por el simple hecho de no ser parte de la élite preestablecida.

    ResponderEliminar